La timidez de un hispanohablante no hispano

by on mayo 15, 2017

Todas las personas que intenta hablar un idioma no materna a veces se sienten un poco tímidos. Pero cuando ese idioma no es el idioma mas común en el país, es algo muy distinto. El idioma es una media de comunicación pero también es mucho mas. En particular, cuando el idioma no es el de la mayoría sino de un grupo que ha sufrido discriminación por parte del grupo mayor. En este caso, el idioma también puede funcionar como santo y seña para los miembros del grupo discriminado. Para que se puedan separarse de la mayoría.

Soy un partidario muy entusiasta del idioma español, especialmente aquí en los Estados Unidos. Me gustaría que el español florezca como un segundo idioma estadounidense. Por eso, cada vez que me encuentro en la presencia de gente hablando español, quiero responderles en su idioma. Pero lo hago muy raras veces. Me vuelvo muy tímido. Me temo que aunque hablase español, soy un invitado no deseado o aún peor un invitado «non grata».

Este es un problema que necesito resolver. Me encanta hablar español. Quiero hablarlo no solo cuando estoy de vacaciones sino también en la vida cotidiana. Creo muy fuerte en el futuro del español estadounidense, pero se enfrenta un «goliath» como es el inglés. El español va a necesitar a todos los aliados que pueda recoger inclusos los que hablan español como lengua extranjera.